Batería de Bagdad

Artículo por Andrés Escoto

Batería que recibe el nombre de la ciudad donde fue encontrada. La ciudad de Bagdad, Irak; país que en las últimas décadas recibió las consecuencias de estar en guerra. Un país que posee una gran riqueza cultural, ya que ese lugar antiguamente se conocía como Mesopotamia, lugar donde nació la cultura occidental.


Esta batería que data de hace más de 2000 años de antigüedad, es una gran prueba de la inteligencia que poseían nuestros ancestros o será que la humanidad recibió ciertos conocimientos de seres que provinieron de otros mundos. En la actualidad se dieron más datos de este interesante artefacto en el documental que The History Channel mostró recientemente como ALIENÍGENAS ANCESTRALES, en donde se habla de esta batería y muchas otras cosas que dejan claro que nuestros ancestros tenían tecnología muy parecida en incluso más avanzada que la que se posee en la actualidad.

Características de la Batería de Bagdad


Esta batería era un recipiente de arcilla con forma de jarrón, de color amarillo claro. Dentro del este recipiente había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Al interior de este cilindro había una vara de hierro.


El recipiente media 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre media 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.


Historia de la Batería de Bagdad



Esta batería fue elaborada en el periodo de parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaba como una pila eléctrica.

En junio de 1938, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedad extrajo de allí un total de 613 abolorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d.C).

Entre estos objetos se encontró la batería de Bagdad. En 1939, el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identifico como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.

Otros Datos


Algunos científicos especulan que estos artilugios podrían ser antiguas celdas galvánicas (alrededor de 2.000 años de antigüedad, aunque el cálculo de la edad sigue siendo debatido), a los que se les denomina la "Batería de Bagdad". Se cree que un ácido común de los alimentos, como el jugo de limón o vinagre , sirvió como un electrolito. Las réplicas modernas han producido con éxito corrientes eléctricas, dando crédito a esta hipótesis. Si la muestra fue de hecho una batería, pudo haber sido usada para galvanoplastia, para producir leves descargas eléctricas como fuente de experiencia religiosa, o simplemente utilizada para almacenar rollos antiguos.


Fuentes: Enigma Tico.

>

Publicar un comentario

0 Comentarios