Grafeno, el material del mañana



Grafeno, una alotropía del carbono; la cual consiste en un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

Fue el Premio Nobel de Física de 2010 que fue entregado a Andre Geim y Konstanti Noselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. Este material es 200 veces mayor en resistencia en comparación con otros materiales entre ellos el acero. Un solo átomo de espesor de grafeno tiene una gran versatilidad, elasticidad y capacidad de conducción. En otras palabras el grafeno es un material cuyas propiedades lo convierten en un material único y poderoso, "el material que cambiará el mañana", así como una vez lo hizo el hierro y luego el acero.

Estructura molecular del grafeno

La aplicaciones que se pueden dar con este material son muchas que hasta es posible que pueda aparecer en un iPhone pronto. Se dice que al ser alcanzado por la luz este material genera electricidad por su gran conductividad.

Este materia pudiera genera una gran revolución en el área de paneles solares, ya que un nuevo dispositivo que combina el grafeno con nanoestructuras metálicas podría llevar a la fabricación de mejores células solares y sistemas de comunicación óptica. 20 veces la cantidad de luz captura por el grafeno cuando está cubierto por esas nanoestructuras es lo que han descubierto científicos británicos.

células solares de grafeno con nanoestructuras

Se dice que este nuevo material pudiera sustituir a varios materiales existentes entre ellos el silicio.

FUENTE wikipedia




Publicar un comentario

0 Comentarios