Por los PIES empieza la SALUD.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de EE UU, las afecciones de los miembros inferiores son una de las principales causas de la limitación de la actividad de las personas mayores, publicó LaRegión.

La medicina y la atención a la salud han progresado tan rápidamente desde 1900 que la esperanza de vida del americano medio se ha incrementado en unos 30 años. Las personas mayores se han convertido en una parte importante de la población total – y su número está creciendo rápidamente.

Entre las estadísticas

En 1900, por ejemplo, había tres millones de americanos de 65 años o más. En el año 2000, las personas mayores eran más numerosas que los niños por primera vez en la historia.

Si las personas mayores van a vivir vidas satisfactorias y provechosas, deben poder desplazarse. La movilidad es un elemento vital de la independencia que nuestra población mayor aprecia tanto, y los problemas de los pies les hacen difícil o imposible trabajar o participar en actividades sociales.

Causa de limitación


De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de EEUU (NCHS), las afecciones de los miembros inferiores son una de las principales causas de la limitación de la actividad de las personas mayores. Por si los problemas en los pies no fueran suficiente molestia, pueden también llevar a dolores en la rodilla, cadera y espalda que limitan igualmente la movilidad. El NCHS informa de que un cuarto de los pacientes en residencias de ancianos no pueden caminar y otra sexta parte sólo puede hacerlo con ayuda. Espejo de la salud

Se ha llamado al pie humano espejo de la salud. Los podólogos, o médicos podiatras, son frecuentemente los primeros médicos que ven, en los pies, signos de condiciones generales como la diabetes, la artritis y las enfermedades circulatorias. Entre estos signos están la piel seca, uñas frágiles, sensaciones de quemazón y cosquilleo, frío, entumecimiento y decoloración. Busque siempre atención profesional cuando aparezcan estas señales.

Los problemas de los pies pueden prevenirse

Por razones difíciles de comprender, mucha gente, incluyendo muchas personas mayores, creen que es normal que duelan los pies, y sencillamente se resignan a soportar problemas de los pies que podrían recibir tratamiento.

Hay más de 300 enfermedades de los pies. Algunas pueden deberse a la herencia, pero en las personas mayores, la mayor parte de esas dolencias vienen de la acumulación de años de negligencia o abuso. Sin embargo, incluso entre la gente en edad de retiro, muchos problemas de los pies pueden tratarse con éxito, y el dolor puede aliviarse.

Desgaste de los años

Sea por negligencia o abuso, el desgaste normal de los años causa cambios en los pies. Según envejece una persona, sus pies tienden a abrirse, y pierde las almohadillas de grasa que acolchan la planta del pie. El peso adicional puede afectar a la estructura de los huesos y ligamentos. Las personas mayores, en consecuencia, deben medirse los pies más frecuentemente para elegir el calzado, y no asumir que el número que calzan se mantiene constante. La piel seca y las uñas frágiles son otros problemas a los que suelen enfrentarse las personas mayores. Por último, es un hecho que las mujeres, jóvenes y mayores, tienen cuatro veces más problemas en los pies que los hombres, y los tacones altos son a menudo los culpables.

Entre las ventajas


Prestar atención al cuidado preventivo de la salud de los pies tiene muchas ventajas. Las principales son que puede aumentar la comodidad, limitar la posibilidad de problemas médicos adicionales, reducir la probabilidad de hospitalización por infecciones, y disminuir los requisitos para otros cuidados hospitalarios. Siga caminando Los estudios muestran que el cuidado de un paciente confinado a su cama cuesta mucho más que el cuidado de un paciente que puede desplazarse.

En sus consultas privadas y en clínicas podiátricas, los médicos podiatras proveen servicios diseñados para mantener de pie a la gente mayor, y trabajan también en hospitales y residencias por todo el país.

Pronto diagnóstico

Se ha registrado que las amputaciones y otras formas de cirugía debidas a infecciones de los pies, muchas provocadas por la diabetes, se han reducido significativamente en los últimos años debido a un pronto diagnóstico y tratamiento. Una mayor reducción en este área es la meta de Gente Sana 2010 (Healthy People 2010), una campaña del Departamento de Salud apoyada por médicos podiatras, para favorecer la comprensión y aplicación de prácticas médicas preventivas. Su medico/cirujano podiatra se ha formado específica y extensamente en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de problemas en los pies. Esta formación incluye cada uno de los sistemas y estructuras, intrincadamente interrelacionados, del pie y la parte baja de la pierna, incluida la piel y los sistemas neurológico, circulatorio, y musculoesquelético, que comprende los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Publicar un comentario

0 Comentarios