Baleares: Los pacientes deberán pagar el 100% de las recetas a las farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares ha anunciado que, ante la deuda del Govern de 83,9 millones de euros, los ciudadanos deberán pagar próximamente el 100% de las recetas médicas del sistema sanitario público porque las farmacias ya no pueden financiar el pago de las medicinas. En un comunicado, los farmacéuticos informan de que en su próxima asamblea general estudiarán la fórmula para aplicar esta medida, que será comunicada con suficiente antelación a los usuarios y a la administración sanitaria. 

 Este colegio profesional señala que desde el departamento de Vicepresidencia económica se les ha comunicado la imposibilidad de pagar según la fecha acordada las recetas del mes de abril, a las que se sumarán las de mayo, unas cantidades que están siendo asumidas por las propias farmacias mediante solicitud de préstamos bancarios, cuyos intereses el Govern ha dicho que no pagará. 

 Por todo ello, el colegio de farmacéuticos ha hecho público que el ciudadano deberá abonar el 100% de las recetas médicas del sistema sanitario autonómico y acudir después a la Administración balear para el reembolso del porcentaje que les corresponda.

Esta medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades ISFAS, MUFACE y MUGEJU, puesto que las mismas continúan asumiendo sus compromisos puntualmente. En este contexto, los farmacéuticos lamentan “profundamente” los perjuicios que esta situación, ajena a este colectivo, pueda provocar entre los ciudadanos.

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios de primer orden, creemos firmemente en la salud pública y en el derecho universal del acceso al medicamento, y seguiremos esforzándonos para que los perjuicios de la situación económica que nos ha tocado vivir no tengan repercusiones en el servicio que se presta a los ciudadanos desde las farmacias de las Islas Baleares”, afirman.

El impago de abril “se suma a los reiterados incumplimientos” del ejecutivo autonómico con las farmacias desde hace un año, señala este colegio que califica su situación financiera de “crítica e insostenible”.

“Los farmacéuticos -recoge el comunicado- hemos actuado en todo momento con responsabilidad ante los representantes de la Administración pública y con un compromiso absoluto con los ciudadanos de las Islas Baleares, pero no podemos continuar más con esta situación de tener que sostener la financiación de los medicamentos de los ciudadanos por la negativa de la Administración a hacerlo”.

Los farmacéuticos entienden que han actuado con “responsabilidad y cordura en los momentos más graves”, pero ante la “falta de responsabilidad” del Govern “se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica” en Baleares, así como la atención y servicio que las farmacias ofrecen a los usuarios.

Esta situación de impagos por parte de la Administración puede conducir, advierte el colegio, a un desabastecimiento de medicamentos en el archipiélago puesto que los farmacéuticos ya no pueden financiar por más tiempo los medicamentos de los ciudadanos de Baleares.

Fuente : El Mundo