¿Esta temblando más en el 2012, o no?



No cabe duda de que para quienes revisan mapas de sismos recientes o ven las noticias a diario que la cantidad de sismos a nivel mundial ha tenido un aumento. Sin embargo, hay que analizar el por qué se ha venido dando eso.

Gracias a las redes sociales y a los medios que informan más rápido este tipo de sucesos es que los hechos que se den en un lugar del mundo se dan a conocer en minutos en todo el globo.

Según los sismólogos, es normal. Señalan que la Tierra, el planeta, siempre tiembla y si nos parece que son cada vez másla frecuencia de sismos en el mundo es solo una percepción del tiempo por decirlo de algún modo, humano, más no de un tiempo terrestre, es decir, si se tomara un estudio de los miles de años que la Tierra tiembla, probablemente veamos que este ciclo de sismos está dentro de lo normal.

 Otros sismólogos, no obstante, muestran su extrañeza en este modo de "saltar" de los sismos que al parecer van de un continente a otro, casi sin respetar la lógica de las fallas tectónicas. Es decir, si ocurre un terremoto en Chile, es muy probable que haya algúna réplica en Japón, esto debido al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, sin embargo, lo que está ocurriendo es que el sigueinte terremoto se produce en continentes alejados de este cinturón como por ejemplo, Italia.

 Sin embargo, hay especialistas que lejos de un discurso técnico sostiene que esta "percepción" de más y mayores sismos en los últimos años es producto de la tecnología, es decir, de que gracias a Internet y la creación de las Redes Sociales (como Facebook o Twitter), uno puede enterarse mucho más rápido de las noticias de sismos que ocurren en varias partes del mundo.

No hay duda que con los avances tecnológicos este tipo de noticias se dan a conocer más rápido, lo que si hay que decir es que aunque los sismos sean comunes y la personas digan que siempre ha temblado a pesar de tener razón, no la tienen del todo; ¿por qué? Porque a pesar de que siempre ha temblado, en la historia moderna jamás se habían visto terremotos de más de 9 grados Ritcher en una sola década.

Por mencionar algunos sismos recientes después del eclipse del 20 de mayo y del tránsito de Venus por el Sol el 5 y 6 de junio de este año, no se había visto sismos en el Norte de Italia, frente a las costas de Irlanda, Bulgaria y en el Mar de Noruega; lugares en los cuales la actividad sísmica era nula. También hay que destacar el aumento en la actividad en el Anillo de Fuego.

Pero opinen ustedes y digan su percepción sobre el tema.