Al menos 12 muertos y 40 heridos en tiroteo durante estreno de película Batman en Estados Unidos


La Información es de Agencia AFP 
Imagen:reddit.com
Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine a las afueras de Denver (centro de Estados Unidos).
El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, “The Dark Knight Rises” (“El caballero de la noche asciende”, en Latinoamérica y “El caballero oscuro: La leyenda renace” en España), lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.
“Durante un momento continuamos mirando la película”, afirmó un asistente a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”.
En la sala del cine Century 16 se escuchó “un silbido, luego apareció una suerte de gas y el tirador abrió fuego”, afirmó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, donde ocurrió el incidente.
La policía revisó el balance inicial de víctimas, e informó que al menos 12 personas fallecieron y unas 40 resultaron heridas. Antes habían señalado 14 muertos y unos 50 heridos.
Las autoridades también informaron que el sospechoso fue detenido, portando una armadura, un rifle, dos revólveres y una máscara de gas.
Citando al FBI, la televisión local informó que el atacante fue identificado como James Holmes, de 24 años, originario de Aurora. Según la Casa Blanca no tendría nexos con células terroristas.
La policía allanó el apartamento del atacante donde encontró un sistema de explosivos “muy sofisticado”, equipado con “elementos inflamables o explosivos”.
El detenido había advertido a la policía de la presencia de los explosivos en su casa, por lo que el complejo del apartamentos fue evacuado.
Chris Jones, otro testigo del ataque, dijo que el tiroteo comenzó a los 20 o 30 minutos de transcurrida la película.
“Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché ‘bam, bam, bam’. El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían”, aseguró al canal local KMGH-TV. “Las personas comenzaron a caer. Estábamos tendidos en el piso intentando no ser baleados”, continuó.
Las personas corrieron entonces hacia la salida del cine mientras se escuchaban los tiros, cuando la policía ingresó al lugar gritando “al suelo”, aseguró otro testigo Benjamin Fernandez, de 30 años, citado por el periódico Denver Post.
El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido. Según la policía, el acusado fue detenido en el estacionamiento del cine y no opuso resistencia.

Por el momento, la policía no brindó detalles de las víctimas fallecidas, pero la saga de Batman usualmente atrae a un público de adolescentes y jóvenes adultos.
Varias salas de cine en Estados Unidos habían organizado sesiones especiales a las 00H00 locales del viernes para la presentación de “The Dark Knight Rises”, uno de los estrenos más esperados de la temporada.
Por su parte, el estudio Warner Brothers, compañía productora del filme, se dijo “profundamente” triste por el incidente, en un comunicado.
El preestreno de la película que debía celebrarse la noche de este viernes en un cine de los Campos Elíseos de París -y al que debían asistir los protagonistas de la cinta, Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman y Marion Cotillard- fue suspendido.
Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.
Durante un discurso en Florida (sureste), que en principio sería dedicado a la campaña presidencial, el mandatario Barack Obama afirmó que la masacre demostraba una violencia “sin sentido”.
Por su parte, la policía de Nueva York decidió reforzar la seguridad en los cines donde se proyecta la película “como precaución contra imitadores”, explicó el jefe de la fuerza, Raymond Kelly.
Este nuevo tiroteo relanzó el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.
Así, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exigió a Obama y a su rival para las elecciones de noviembre Mitt Romney una rápida respuesta al problema.
reddit.com
reddit.com