En Reino Unido se espía hasta en los Taxis


Los choferes de algunas ciudades británicas están obligados a instalar cámaras y micrófonos en sus coches.

Las autoridades de algunas ciudades británicas obligan a los conductores de taxis a espiar a sus pasajeros esgrimiendo razones de seguridad.


La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), reveló la noche de este miércoles que en los taxis de la ciudad de Southampton habían sido instalados micrófonos y cámaras de video por encargo y bajo control del Consejo urbano. 

La misma noche del miércoles, el Comisario de Información Christopher Graham ordenó poner fin a tal práctica al considerar que en su afán de seguridad las autoridades “han ido demasiado lejos”. 

La ciudad de Southampton comenzó a obligar los taxistas a grabar las conversaciones de sus pasajeros a partir del 2009, explicando que tal medida proporcionará mayor seguridad a ambas partes. 

Asimismo, se reveló que el mismo sistema se aplica en Oxford. 

También trascendió que en otras ciudades del país, incluyendo Londres, se ha recomendado que los taxis lleven sistemas de grabación solo de imagen, sin grabar el audio, o activen la grabación de audio sólo por un periodo corto, como si el chofer apretara un botón de alarma. 

Pese a la prohibición de usar tal sistema ordenada por el Comisionado de Información,  el Ayuntamiento de Southampton está dispuesto a apelar en la Corte (cosa que no harán las autoridades de Oxford), al destacar que las grabaciones se usan sólo por requerimiento de la policía a la hora de investigar crímenes o en caso de quejas sobre los conductores. 

Si las autoridades de Southampton ganan el pleito, se sentará un precedente que podría ser usado por otros Ayuntamientos del Reino Unido para instalar cámaras en taxis urbanos. 

La Oficina del Comisionado de información es el órgano público independiente del país que fue establecido para fomentar el acceso a la información oficial y proteger la personal.