Valencia: Ahorro de 1,4 millones en la factura de la luz gracias a las placas solares


índice
La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido un ahorro en la factura eléctrica de 2012 de casi 1,4 millones de euros gracias a la venta de los 2,97 millones de kilowatios hora (kwh) producidos durante el ejercicio.
Según ha indicado la Generalitat, de estos 2,9 millones de kwh, 1,94 millones pertenecen a las instalaciones de Metrovalencia y 1,03 a las del TRAM Metropolitano de Alicante. Esta producción equivale al consumo eléctrico de 944 hogares de la Comunitat durante 2012.
La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica.
De este modo, la luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía y la corriente continua generada por los módulos, se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.
índice2
FGV acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia (Machado, Tarongers y València Sud) y Alicante (El Campello), que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre.
Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone “la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España de carácter público”, han explicado las mismas fuentes.
La actuación de FGV, presupuestada en 10,14 millones de euros, se amortizará en una década cuando la vida media de los paneles es de 25 años y supondrá un ahorro anual de casi 1,4 millones de euros en la factura eléctrica.
Además, FGV ha adjudicado recientemente el mantenimiento de las placas solares por un periodo de dos años por un importe de 141.440 euros.