Fotos nítidas con luz tenue gracias a un sensor mil veces más sensible que los comunes

Gracias a un nuevo y revolucionario sensor, que es mil veces más sensible que los sensores actuales, pronto habrá cámaras capaces de tomar fotos claras y nítidas en condiciones de luz tenue.

Este nuevo sensor, flexible, hecho de grafeno, e inventado en la Universidad Tecnológica Nanyang por el equipo del profesor Wang Qijie, es, que se sepa, el primero de su tipo capaz de detectar, con muy alta sensibilidad, luz de amplio espectro, desde la banda de la luz visible hasta la del infrarrojo medio. Esto significa que es apto para ser usado en todo tipo de cámaras, desde las destinadas al gran público, hasta, por ejemplo, las de satélites.

El sensor de grafeno no solamente es 1.000 veces más sensible a la luz que los sensores de imagen presentes en las cámaras de hoy en día, sino que además utiliza 10 veces menos energía, operando a voltajes menores. Además, cuando sea producido en cantidades industriales, se estima que el costo de cada unidad será por lo menos cinco veces menor.

El grafeno es una capa de carbono con un átomo de espesor. En esta capa, los átomos de carbono conforman una celosía hexagonal, similar a la de un panal de miel. Se sabe que el grafeno posee una alta conductividad eléctrica, entre otras propiedades tales como su gran durabilidad y su notable flexibilidad.

[Img #14204]
Wang Qijie sostiene en la mano su fotodetector delgado y flexible hecho a partir de grafeno puro. (Foto: NTU)

Al equipo de Wang, Zhang Yongzhe, Li Xiaohui, Liu Tao, Meng Bo, Liang Guozhen y Hu Xiaonan, le llevó dos años completar la labor de desarrollo del nuevo sensor.

El próximo paso será poner en marcha una colaboración con empresas para desarrollar el sensor de grafeno en forma de producto comercial.


Andy Salí le estará dando seguimiento a esta tecnología.
Ver también:  

Nuevo sensor de grafeno 1.000 veces más sensible que los actuales


Noticias de ciencia