Colores en la Orina y su Significado


Si hay algo que todos hacemos, es orinar. Generalmente, la orina tiene un color amarillo pálido, pero en ocasiones presenta otras tonalidades, que pueden alertar de un problema en nuestro cuerpo.


Hoy queremos contarte a qué corresponden los diferentes colores de la orina de los humanos, cuáles son normales y cuándo corresponde acudir a un médico, ya que los desechos del cuerpo dicen mucho sobre nuestra salud.

Orina amarilla
El amarillo es el color característico de la orina humana, pero el tono puede variar. El amarillo pálido, significa que nuestra orina está completamente normal, mientras que el amarillo más oscuro puede revelar que estamos faltos de líquido y es el momento de hidratarnos.



Debemos consumir al menos 3 litros de agua (u otros líquidos) durante el día, cantidad que sube si realizamos actividad física. Si no tomamos lo suficiente, se notará en nuestra orina, ya que no estará lo suficientemente diluida.

Orina transparente

Tomar agua es importante, pero si se bebe demasiado nuestro cuerpo podría sufrir problemas. Si tu orina es de un color casi o totalmente transparente, puede deberse a un exceso de líquidos.



Al haber demasiado líquido en nuestro cuerpo, los riñones no son capaces de procesarlo de forma adecuada, lo que lleva a un desequilibrio mineral en el cuerpo que puede resultar peligroso.




Orina color miel o ámbar

Si bien no estamos en problemas, cuando la orina deja de estar dentro de la paleta de los amarillos, significa que nuestro cuerpo necesita hidratarse lo más rápido posible para evitar problemas.


Orina café claro o color té

La orina de color café claro, similar al del caramelo o nuez, o color té, puede significar que estamos teniendo algún tipo de problema hepático o, nos encontramos muy deshidratados. Lo mejor es beber líquido y esperar si la situación mejora. En caso contrario, hay que consultar a un médico.


Orina azul o verde

Suena muy raro, pero existe una enfermedad que hace que nuestra orina se torne azul o verde, Se trata de la hipercalcemia familiar.



En otros casos, el color puede deberse a una infección urinaria bacterial o, ser efecto secundario del consumo de ciertos medicamentos o colorantes. Ante la duda, lee el manual del medicamento, en caso que estés tomando uno y, en caso contrario, acude al médico para recibir el tratamiento necesario.


Orina roja o rosa

El ver orina de color rojo o rosa en el excusado, puede deberse a varias razones: consumo reciente de remolacha, ruibarbo o arándanos. En ese caso debería ceder la próxima vez que vayas al baño. Sangre, en lo que se conoce como hematuria, que puede ser causada por infecciones, piedras renales o de vejiga, quiste o algunos canceres.

El tono rojizo de la orina, también puede corresponder al efecto de algún medicamento o colorante. En casos de envenenamiento por plomo o mercurio, la orina también se muestra de este color.


Orina anaranjada

La mayoría de las veces, la orina de color anaranjado es efecto secundario de algunos medicamentos. Si a la orina anaranjada le sumamos heces de color más claro que lo normal, podemos estar ante un problema hepático o de los conductos biliares. Bebe agua y, si no mejora, acude al médico.

Orina con espuma

Si tu orina es de color normal, pero parece formar espuma, puede deberse a un efecto hidráulico inofensivo. Si la situación se repite, está la posibilidad de un exceso de proteínas o problema renal. No es una situación de cuidado, pero si se sigue repitiendo hay que ir al médico.

En el caso de que tu orina tenga un color normal, pero sientes que el olor el diferente al habitual, podrías estar ante una infección urinaria. Si a eso se suman molestias físicas, consulta al médico.