¿Santo Grial del futuro de la humanidad se pierde después de un mes? Hidrógeno Metálico


A finales de enero de 2017 se celebraba con gozo el descubrimiento del Santo Grial de la tecnología, que era el Hidrógeno Metálico, que después del grafeno eran materiales que iban a revolucionar la tecnología humana.

Tecnología que nos llevaría a un avance tecnológico de cien años, algo que no se había vivido y que solo se compararía con al Era Industrial hace más de un siglo.

Pero ¿qué es el hidrógeno metálico y como se llego a este descubrimiento?

En el mes de enero un equipo de cientificos liderado por Isaac Silvera de la Universidad de Hardvard, logró lo que la ciencia llevaba anhelando desde 1935, comprimir el hidrógeno hasta convertirlo en un material sólido, es decir en un metal.

Isaac Silvera llevaba persiguiendo este logro por mas de 45 años, hasta que junto con su equipo lograron el material ejerciendo una presión de 495 gigapascales (GPa), presión que solo se compara con el interior de la Tierra si no es que una presión mayor a esta.

Para ello se sometió una muestra de hidrógeno a temperaturas cercanas al cero absoluto y se recurrió a una prensa de diamantes para conseguir la enorme presión. La muestra se mantuvo estable hasta hace una semana cuando en el curso de un experimento de medición realizado con un láser, la prensa se rompió y el hidrógeno metálico desapareció sin dejar rastro.
Las opciones son varias. La primera es que, al tratarse de una muestra tan pequeña, 10 micrómetros de diámetro (la quinta parte de un cabello humano), se haya perdido. La otra opción, más probable es que haya vuelto a su estado gaseoso, algo que los expertos predijeron que podía ocurrir.

¿Por qué es tan importante el descubrimiento del hidrógeno metálico?

Las posibilidades con este metal eran infinita y llevaría a la humanidad a un salto tecnológico, ya que en su estado metálico el hidrógeno hubiera sido un mejor superconductor, superando por mucho a los actuales. Esta mejora en particular nos hubiera dado mejores opciones energéticas al igual que levitación magnética pura y mejor que los sistemas actuales. Hubiera implicado mejoras en todos los aspectos de la humanidad haciendo más fácil las cosas. Esperemos que se logre resolver el desaparecimiento del mismo o se pueda hacer algo para no perder este logro que viene siendo una oportunidad para la humanidad.