Libre Circulación | Fronteras Abiertas


Una reflexión del Canal de Youtube Servimat (ir al canal), en donde hace unos días dieron un vídeo sobre Fronteras Abiertas y las ventajas y desventajas del mismo.

El canal reflexiona como el flujo de inmigrantes se ha dado entre los Estados Unidos y México y como se ha evolucionado desde el llamado Sueño Americano, en donde tanto mexicanos como latinos buscaban una mejor vida y como el retroceso económico de Estados Unidos afecto el mismo y lo convirtió en una desilusión. Al mismo tiempo que la xenofobia atacaba a quienes aún creen en ese sueño.

Es entonces donde se menciona un artículo de The Economist que salió a inicios de año en donde se habla: El Mundo Si... en donde se analiza donde como sería un mundo libre con fronteras abiertas. En un mundo donde los países tuvieran libre acceso sin la necesidad de visados. Esto actualmente es algo que ya esta pasando ya que muchos países quieren abrir sus fronteras dando a la oportunidad a los ciudadanos de otros de entrar sin visa, con la permanencia de no mas de 90 días. Esto es el caso de El Salvador y Nicaragua que en los años recientes tienen acceso a entrar sin visa a Rusia gracias a un mutuo acuerdo entre esos países.

Diferente el caso de los Estados Unidos que cada día incrementa el precio de su visa.

Esto pudiera dar lugar a una mejora económica entre los países que lo hacen ya que se ofrece la conexión entre ambos crece, las rutas comerciales incrementarías a la vez que los viajes entre ambos, por le mismo flujo de personas crecería mucho. Ayudando entonces a muchos sectores como las aerolíneas, hoteles, etc. Entonces se generaría un riqueza inexistente por el mismo flujo de capitales entre ambos lugares.

Ahora bien, cual es el motivo principal por el cual muchas personas buscan migrar hacia otra ciudad u otro país, porque no es muy sencillo migrar sabiendo que se deja atrás a familiares, amigos, costumbres, etc. Sin bien las personas migran a otras partes es en busca de lo que no hay en sus lugares donde residen, que son las oportunidades y de ofrecer bienestar a los seres que ellos quieren.

Entonces teniendo en cuenta el facto de fronteras abiertas en un mundo como lo conocemos ahora significaría que todas las familias separadas por años pudieran reunirse y con ello traer dinamismo y experiencia adquirida en los lugares donde estuvieron y con ello aportar también al desarrollo de los lugares que los vieron crecer, a la vez de dar a conocer a las familias que crecieron en los lugares donde migraron los lugares donde sus progenitores crecieron.




Esta riqueza inexistente también aportaría mucho a incrementar el poder, y esto es algo que ya sucedió en el pasado cuando las ciudades estado de la Edad Media formaron los países que conforman ahora Europa, inclusive ahora que esta la Unión Europea y ha existido la movilidad de personas entre los países miembros si bien los flujos de personas van de los países no tan fuertes a los no tan fuertes como es el caso de Grecia que a pesar de la crisis económica no ha visto crecer su flujo migratorio hacia otros países de la Unión Europea como Alemania en donde la calidad de vida es mejor.

También hay casos como países que están en crisis como Siria, Libia, Iraq entre otros que las personas se han visto forzadas por la misma situación de los lugares donde residen donde no se les permite llevar una vida con regularidad. Pero que a la resolución de los mismos el mismo flujo llegaría de regreso a reconstruir la vida que la adversidad los hizo dejar. 

Es un tema muy complejo en donde los factores cambian por regiones por las mismas situaciones que se viven y la historia que comparten entre sí. En ciertos lugares es más fácil y en otros se dificulta.

En el caso de la región centroamericana hay libertad de movilidad entre los países de la región lo que permite el libre flujo de mano de obra de un lugar de otro y al existir la posibilidad de trabajar en un país sin dejar el propio eso incrementa el poder entre los lugares fronterizos de las naciones de la región.

Ahora bien que opinan a todo esto de este tema?

También les dejo el vídeo del Canal de Youtube Servimat para que lo vean.


Publicar un comentario

0 Comentarios